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Maquillajes Permanente: ¿Está permitido realizar un Tatuaje según las Leyes Judías?

(07/05/2012) Generación Judía publica la Halajá del dia de hoy enviada por e-mail por Halacha Yomit (info@HalachaYomit.co.il):

Pregunta: ¿Está permitido realizar un maquillaje permanente, utilizando aguja eléctrica o es prohibido hacerlo?

Respuesta: Está escrito en la Torá: Y escritura tatuada no pondrán en vosotros, Yo soy D-os (Vaikra 21). De aquí que está prohibido tatuarse el cuerpo, como lo legisla Rambam: El tatuaje al que se refiere el versículo es aquel que se realiza sobre la piel inyectando tinturas bajo la misma.

Por lo tanto, el maquillaje o delineado permanente en el que se utilizan tinturas que se aplican bajo la epidermis debe prohibirse por tratarse de una forma de tatuaje. Y así de hecho lo dictaminan varias autoridades rabínicas e incluso se publicó en nombre de Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, en algunas publicaciones halájicas contemporáneas.

Sin embargo no hace mucho tiempo Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a publicó su libro “Taharat Habait” -halajot nidda- en el que utiliza varios argumentos para autorizar el delineado permanente. En principio, debido a que en opinión de varias autoridades halájicas de los primeros tiempos la prohibición de tatuarse rige si se dibuja en la piel una inscripción pagana ya que era el uso en aquellos tiempos el tatuarse símbolos de la idolatría para demostrar el apego a la misma. Asimismo otras opiniones sostienen que la prohibición aplica a grafismos o dibujos representativos. En este caso del maquillaje permanente ninguna de estas dos condiciones, aplican ya que se trata simplemente de un delineado destinado a maquillar a la mujer. De todas formas, en el caso del maquillaje permanente no se trata de un delineado permanente ya que después de algunos años este tiende a desaparecer ya que no se trata de un tatuaje profundo en la piel sino traspasa sólo la primera capa epidérmica, por lo que en este caso se puede permitir el maquillaje sin restricción.

Por lo tanto, tras analizar detenidamente los escritos halájicos al respecto, declaró nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que las mujeres que realizan este tipo de maquillaje por cuestiones estéticas o cosméticas tienen en quien apoyarse. Si desean realizar este tipo de tatuaje para completar una ceja faltante o cubrir algún defecto en la piel, se puede autorizar esta práctica sin restricción alguna.

LEILUY NISHMAT ABRAHAM KECHEK HACOHEN z”l – 6 DE ELUL 5749 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS.  N.Y.

LEILUY NISHMAT SHLOMO KAMHAZI BEN RIVKA z”l – 20 SIVAN 5759 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS. CARACAS

Refua Shlema de JAIA bat GUITl

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Revista Generación J / 2005 – 2012 

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