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Para aprender, estudiar y conocer sobre las leyes judías en shabat

Bs”d

Generación Judía reproduce tres comentarios sobre el estudio de halajot (leyes judías) del día a día realizadas por la propuesta Halacha Yomit (E-mail: info@HalachaYomit.co.il  ):

LEILUY NISHMAT ABRAHAM KECHEK HACOHEN z”l 6 DE ELUL 5749 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS N.Y.
LEILUY NISHMAT SHLOMO KAMHAZI BEN RIVKA z”l 20 SIVAN 5759 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS CARACAS

(15/05/2012) SALADO DE VERDURAS EN SHABBAT
En la entrega anterior escribimos sobre la prohibición de hacer encurtidos en Shabbat, es decir sumergir alimentos en salmuera o vinagre para prepararlos, pues esto se considera como una cocción en Shabbat.
De allí que surge la prohibición de salar alimentos como cebollas, pepinos, etc. en cantidades, pues se asemeja esto a la prohibición de encurtir los alimentos. Sin embargo, se puede salar un trozo de cebolla o tomate o pepino para comerlos ya que no es usual encurtir en unidades.
De esta legislación surge la opinión que está prohibido salar una ensalada de verduras pues se estaría “encurtiendo” las mismas en Shabbat y así lo cita el Caf Hahayim (cap. 321 inc. 19).
Sin embargo a los efectos halàjicos no se considera la acción de salar una ensalada como encurtido pues en este caso lo que se hace es saborizar las verduras y no encurtirlas y se trata de una acción comun, agregar salar para adicionar sabor. Aún así, si a la ensalada tras agregar sal le adiciona vinagre o limon, lo cual corta el sabor de la sal, incluso para estas opiniones màs estrictas no estaría prohibido ya que no se considera encurtir sino simplemente salar para agregar sabor. Y pesar de que nuestro maestro Rabì Ovadia Yosef, Shlit”a, dictamina que en principio es mejor agregar limon o aceite tras la sal, para tener en cuenta esta opinión, a los efectos halajicos no existe prohibición alguna de salar la ensalada en Shabbat.
Otra cuestión que es tenida en cuenta en la actualidad por ciertas autoridades es la de esparcir azúcar por ejemplo sobre frutillas en Shabbat, ya que como es sabido la azúcar propicia ciertos cambios en los alimentos y se consideraría una forma de encurtir, de hecho se preparan frutas en almíbar de azúcar.
A los efectos halájicos, escribe nuestro maestro R. Ovadia Yosef, Shlit”a, que el encurtido en azúcar no es considerado una actividad prohibida y no se considera esto como salar en Shabbat, siempre y cuando se azucaren los frutos para consumirlos el mismo Shabbat y no se prepare para el día siguiente. Lo mismo rige para el salado de la carne, el cual no puede realizarse con azúcar ya que esta no tiene la condición de hacer expeler la sal a la carne y por lo tanto el salado no es válido por medio de la azúcar. Así también lo dictamina Rab. Ben Tzion Aba Shaul z”l.
En conclusión, aún cuando está prohibido salar verduras que generalmente se utilizan para encurtidos en Shabbat, como tomates, pepinos, cebollas, etc. se pueden salar los mismos por unidad para comerlos en Shabbat.

(14/05/2012) ENCURTIDOS EN SHABBAT
Pregunta: Se pueden preparar en curtidos, por ej. pepinos en vinagre el dìa de Shabbat?
Respuesta: El Talmud (Holin 87b) afirma que lo que se halla sumergido durante un tiempo determinado en salmuera, etc. es considerado como una cocciòn. Por lo tanto, si sumerge un alimento prohibido con uno permitido en agua y sal, todos los alimentos permitidos quedan prohibidos pues el saber se transmite por medio del líquido en el que se hallan sumergidos, de la misma forma que en la cocción.
De allí, que la misma legislación debería aplicar en Shabbat y estaría prohibido sumergir alimentos pues se consideraría esto como cocinarlos en Shabbat.
Sin embargo, Ramba”m (cap. 22 inc. 10) y otras grandes autoridades halàjicas escriben que esta legislación, de que lo sumergido se considera como cocinado, aplica exclusivamente a las leyes sobre alimentos prohibidos, por ej. si se sumergen carne y leche juntos, sin embargo con respecto a Shabbat el encurtido no se considera cocción ya que la Torá prohibición sólo la cocción por medio del fuego. (ver Rabì Ovadia Yosef “Hazon Ovadia” Leyes sobre Shabbat tomo 4 folio 448).
De todas formas, es opinión unánime entre las autoridades halàjicas que aún cuando no existe prohibición de la Torá, se considera una trasgresión rabínica el hacer encurtidos en Shabbat y afirmamos que así como se considera cocción con respecto a los alimentos prohibidos se considera cocción en relación al Shabbat.

(13/05/2012) MARCAS EN LOS LIBROS EN SHABBAT
Pregunta: Se puede realizar en Shabbat una marca con la uña o doblar la hoja del libro que desea recordar?
Respuesta: Una de las 39 actividades prohibidas en Shabbat es la de escribir, la persona que escribe dos letras en Shabbat esta transgrediendo la santidad del Shabbat, e incluso una sola letra esta prohibido sin embargo no posee la misma gravedad.
Por otro lado, el Talmud (Shabbat 103ª) cita una discrepancia entre los Tanaítas -sabios de la Mishna- sobre la persona que raya sobre una viga de madera, si esta acciòn se incluye en la prohibición de “escribir” o no. Segùn Rabbì Yosi se considera escribir y por lo tanto es una prohibición de la Tora. El Tur (cap. 340) dictamina que la opinión de Rabì Yosi no es halajà y asi tambièn lo dictamina Rabì Ovadia de Bartenura -comentarista de la Mishna s. XV) y el Mishna Berura y la mayoria de las autoridades halajicas. Sin embargo, estas autoridades rabìnicas aclaran que aùn cuando no existe una prohibición de la Tora si existe una prohibición de orden rabìnica de realizar marcas sobre una madera en Shabbat, por lo tanto debemos analizar si esta misma prohibición alcanza las marcas que se pueden realizar en las hojas de los libros con la uña, etc. en Shabbat.
El Tur y Maran (Sh. Aruj cap. 340 inc. 5) dictaminan que se pueden realizar marcas en un papel pues las mismas no son marcas permanentes y por lo tanto no se incluyen en la prohibición de marcar o rayar una madera arriba citada, ya que en este caso los rabinos prohibieron las marcas en las maderas ya que las mismas son permanentes y no tienden a desaparecer como ocurre con las marcas que se hacen sobre el papel.
Por lo tanto, a los efectos halàjicos se puede realizar una marca en una hoja de papel en Shabbat ya que no se trata de una señalización permanente.

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