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Comienzan las tres semanas de duelo: Las leyes del Ayuno del 17 de Tamuz‏

(08/07/2012) Generación Judía publica la Halajá del dia de hoy enviada por e-mail por Halacha Yomit (info@HalachaYomit.co.il):

Hoy, domingo realizamos el ayuno del 17 de Tamuz ya que este día acaeció ayer, Shabbat, por lo tanto al no poder ayunar ayer estamos practicando este ayuno el día de hoy.

Las leyes correspondientes a este ayuno ya las hemos visto oportunamente en la halajá  correspondiente al mismo. Sin embargo este año el ayuno no reviste tanta gravedad ya que lo practicamos un día después, es decir retrasamos el mismo y por lo tanto, al no realizarse el mismo día no reviste la misma exigencia. En este caso, los tres protagonistas de la circuncisión, el padre del niño, el sandak -quien sostiene al niño en el momento de la MIla- y el mohel- pueden obviar el ayuno.

Afirma el versículo Sus acosadores la alcanzaron en la estrechez (Meguilat Eja 1,13) y nuestros sabios enseñan que el mismo se refiere a las huestes que ingresaron a Jerusalén en estas fechas que median entre el 17 de Tamuz y el 9 de Ab, día en el que finalmente destruyeron nuestro sagrado Templo. Y desde entonces permanentemente somos acosados y perseguidos, y aún cuando disponemos de nuestra tierra y un estado de todas formas los pueblos del mundo nos acusan y persiguen sin tregua. Y por sobre todo nos hallamos en un exilio espiritual, del que sólo saldremos con la llegada del ansiado Mashiaj, pronto en nuestros días, y la reconstrucción del templo de Jerusalén.

Todas la halajot correspondientes a este período se dividen en tres etapas. La primera comienza el día 17 de Tamuz y se extiende hasta Rosh Hodesh Ab -primer día del mes de Ab-, la segunda desde Rosh Hodesh hasta la semana del 9 de Ab y desde allí hasta el mismo nueve de Ab. Las leyes de luto correspondiente a estos días se van incrementando progresivamente, hasta el día del 9 de Ab. Sin embargo este año, 5772, las leyes correspondientes a la semana del 9 de Ab no aplican según lo legisla Maran (Sh. Aruj, cap. 651) pues el ayuno acontece el sábado y se posterga para el día siguiente, por lo tanto para los sefaradim no existe semana de “tisha beAb”. Las comunidades ashkenazitas poseen ciertas leyes que aplican a partir del Rosh Hodesh Ab.

Debido a que estos días son días de luto para el pueblo judío debido a los trágicos acontecimientos que en ellos acaecieron, las personas piadosas suelen recitar el Tikun Hatzot -lamentos por la destrucción del Templo- a partir del mediodía de este período. El mediodía se calcula dividiendo la noche desde la puesta del sol hasta su salida, en dos. El horario resultante es hatzot halaila -mitad de la noche-, y el mismo horario durante el día será el hatzot hayom mitad del día-. Generalmente estos horarios aparecen en los calendarios que publican las distintas comunidades.

Se recita en este horario el Tikun Rajel que contiene versículos de sollozo y pena relacionados con la destrucción del Sagrado Templo de Jerusalén. Cita esta costumbre el Hid”a en su obra “More Veetzva” donde indica que se trata de una antigua costumbre en la tierra de Israel y así lo suscribe el Ari z”l.

Estos versículos del Tikun Rajel que se recitan, aclara el Hid”a, son lo que se relacionan directamente con la destrucción del Templo. Enseña el Ari z”l que es apropiado que las personas piadosas y temerosas de D-os se lamenten e incluso lloren por la destrucción del Templo. Obviamente el recitado de estos versículos contenidos en el Tikun Rajel llevaran a la persona a la congoja por la destrucción del Templo y por las distintas tragedias acaecidas al pueblo de Israel especialmente en estos días.

Y así suele hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, quien incentiva al público a recitar el Tikun a partir del mediodía durante estos días. Y así solían hacerlo en la Yeshivat Porat Yosef.

Incluso las personas que recitan el Tikun Hatzot cada noche durante todo el año, son merecedoras de recibir la bendición divina.

LEILUY NISHMAT ABRAHAM KECHEK HACOHEN z”l – 6 DE ELUL 5749 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS.  N.Y.

LEILUY NISHMAT SHLOMO KAMHAZI BEN RIVKA z”l – 20 SIVAN 5759 T.N.Z.B.H. SU ESPOSA E HIJOS. CARACAS

Refua Shlema de JAIA bat GUITl

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Revista Generación J / 2005 – 2012 

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