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¿En qué estaban pensando?: Empresa de Gas de Estonia realiza publicidad con la foto del Campo de Concentración de Auschwitz

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Generación Judía reproduce el comentario realizado por Roxana Levinson, Periodista, comunicadora, conferenciante y editora (*) sobre esta publicidad de una empresa de Estonia:

Una compañía de gas, en Estonia, tuvo que retirar una publicidad institucional en la que se veía la entrada al Campo de Concentración de Auschwitz junto al anuncio: “Calefacción a gas, flexible, cómoda y eficiente”.

Se trata de la empresa “Gas-Term”, en Estonia, que decidió colocar en la página central de su sitio web una publicidad de promoción de los servicios que ofrece y para ello sus creativos eligieron la imagen de la entrada al Campo de Concentración de Auschwitz, donde puede verse la leyenda “Arbeit macht frei”.

La fotografía de la entrada al sitio donde casi un millón y medio de personas fueron masacradas alcanzó a permanecer en el sitio de la empresa durante un solo día. Luego fue reemplazada por la imagen de un tubo de gas y la leyenda: “Si la fotografía que se encontraba aquí antes le ha ocasionado algún tipo de incomodidad, por favor acepte nuestras sinceras disculpas”.

No aclares que oscurece…

Cuando la publicidad comenzó a provocar reacciones indignadas, el director de “Gas-Term”, Sven Linros, habló ante los medios de comunicación y trató de explicar el razonamiento que llevó a su empresa a difundir semejante anuncio. Entrevistado por el sitio de noticias DzD.ee, Linros explicó que recientemente visitó Auschwitz y que se sorprendió al descubrir que en el campo de exterminio se había utilizado calefacción a gas. Linros decidió mostrar el lugar histórico desde un ángulo diferente al habitual.

Finalmente, el empresario admitió que “viéndolo en retrospectiva, esa pequeña provocación fue, al parecer, una mala idea”. Sin embargo, Sven Linros no desistió de su humor macabro, y dijo: “Hitler se suicidó porque recibió la cuenta de gas”… “Muchos se ríen de eso, pero yo no. Yo visité Auschwitz temblando. Siento el dolor de las víctimas y sus familiares. La fotografía que pusimos en el sitio estaba destinada a un pequeño grupo de personas. Quisimos explicarles que el gas CH4 no es tóxico y se puede utilizar para calefaccionar edificios, incluso aquellos con una historia tan dolorosa”.

En su defensa, Linros también agregó que su sitio web está destinado a un público de especialistas en calefacción, que no encontraron nada polémico en el anuncio. Y concluyó diciendo que condena en forma tajante la masacre que tuviera lugar en ese campo de exterminio.

Nazis en el fútbol y en la leche chocolatada

No cabe duda de que la utilización de simbología relacionada con el Holocausto fuera de su contexto natural, la historia y la educación, generan reacciones de indignación y disgusto, y más de una polémica.

Recientemente volvieron a encontrarse a la venta en Italia botellas de vino que se habían sacado de circulación nueve años antes. En las etiquetas aparecía el rosto de Adolf Hitler, y varios de sus lemas al frente del partido Nacionalsocialista como “Ein Volk, ein Reich, ein Führer”, que quiere decir: “Un pueblo, un imperio, un führer”.

Probablemente todos recuerden el escándalo que desatara el Príncipe Harry de Inglaterra cuando eligió un disfraz de nazi, o una publicidad argentina de leche chocolatada, que invitaba a los niños a jugar con la “Vaca Cora”, con un par de cruces esvásticas de fondo.

En el ámbito del fútbol se han visto más de una vez símbolos y leyendas nazis. A principios de este año, el jugador del Atlético de Madrid Jorge Resurrección Merodio, más conocido como “Koke”, festejó la victoria de su equipo colocándose una bufanda con la “calavera Totenkopf”, símbolo de las SS nazis.

Más tarde, el jugador se disculpó diciendo que se puso la bufanda “porque la otra estaba sucia y me la cambié”. También aseguró que alguien de entre el público la tiró a sus manos y él no sabía cuál era su significado. “Perdón si os he ofendido”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hace mucho, en Costa Rica, un policía de la delegación de Fuerza Pública de San Pedro, Montes de Oca, orgullosamente mostraba la fotografía de su perfil en Facebook bebiendo licor junto a sus amigos, y haciendo el saludo nazi. Y como este ejemplo hay muchos más, en América Latina y el resto del mundo.

Puntualmente respecto de la imagen del Campo de Concentración Auschwitz, ésta no es la primera vez que se utiliza en un anuncio publicitario. La Agencia de Noticias Judía JTA recuerda que en enero pasado, un gimnasio en Dubai utilizó esta misma fotografía para una publicidad cuya leyenda decía: “Dile adiós a tus calorías”.

(*) Fuente: http://www.latinoisrael.com/spa/Latino_Contenidos/7331/%C2%BFEn_qu%C3%A9_estaban_pensando|fq|

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