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Para saber y conocer: La alegría en los festivales de la Torá y la proximidad de Hoshana Rabba

 Bs”d

Generación Judía reproduce dos comentarios sobre el estudio de halajot (leyes judías) del día a día realizadas por la propuesta Halacha Yomit (e-mail: info@HalachaYomit.co.il):

PARA EL ÉXITO Y PROSPERIDAD DE JACK BEN HARAB YOM TOB YEDID Y FLIA. NEW YORK

(03/10/2012) Uno de los preceptos que nos fue encomendado específicamente en la festividad de Sucot es el de alegrarnos durante la festividad, como indica el versículo: Y te alegrarás en tu fiesta, y será sólo alegría. 

Esta alegría se expresa consumiendo comidas sabrosas, bebidas agradables y adquiriéndole a la esposa e hijos ropas u objetos nuevos. En el caso de los niños pequeños, golosinas.

Evidentemente la alegría principal que nos debe embargar durante esta festividad no es una alegría material, sino la alegría espiritual de sentirnos más cerca del Creador, a quien convertimos en nuestro Monarca y nos supervisa y beneficia permanentemente.

Escribe el Ramba”m que aun cuando en las demás festividades tenemos asimismo el precepto de alegrarnos, en Sucot este precepto cobra especial vigencia ya que el versículo nos encomiendo alegrarnos durante estos siete días.

De hecho, deberíamos preguntarnos por qué si existe un precepto específico de alegrarse durante estos días, es que justamente debemos dejar nuestras residencias permanentes y habitar en las Sucot, lo apropiado para vivir realmente la alegría de esta festividad sería festejar en nuestras moradas.

Escribe Rabí Ya´acob Neiman (Decano de la Yeshiva de Lituania y posteriormente en Petaj Tikva-Israel) que justamente la idea es la tomar conciencia que la verdadera alegría se experimenta exclusivamente fuera de los límites materiales, las persona que consideran que pueden alegrarse en los placeres mundanos, en las cosas materiales, en sus moradas físicas, no podrán experimentar la verdadera y genuina alegría espiritual que se logra al asumir que este mundo es una morada temporal.

Asimismo amplía este concepto utilizando lo que escribiera otra de las grandes autoridades rabínicas (Rabí Moshe Rozenshtain z”l, asesor espiritual de la Yeshiva de Lomze) en relación a la costumbre de leer durante la festividad de Sucot el libro de Kohelet. Pues en esta obra, el rey Salomón escribe que todo lo mundano es vanidad, por eso recordamos en Sucot que alegría exagerada es superflua ya que todo en este mundo es pasajero.

Rabí Neiman z”l explica, por el contrario, que la lectura del Kohelet en Sucot está dirigía a transmitir la idea de que la verdadera alegría se experimenta no con los bienes materiales, sino cuando la persona aprende a distanciarse de las posesiones materiales. Al alejarse de la envidia, el placer y los honores, como dice el Pirke Abot, y alcanzar la comprensión de que este mundo es sólo un canal para alcanzar la verdadera vida en el mundo venidero.

Jag Sucot Sameaj.

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(04/10/2012) HOSHANA RABBA

El septimo día de Sucot, el próximo domingo, se denomina Hoshana Rabba. Durante este día se incrementan las plegarias y los ruegos y se rodea el atrio de la sinagoga siete veces. Se pide por las lluvias, lluvias de bendición, ya que en Sucot se determinan las lluvias que caerán durante el año (Rosh Hashana 16ª). En los Selihot de este día no se responde “bedil vaiaabor” sino amen.

Este día de Hoshana Rabba se dictamina en forma definitiva el destino que correrá el hombre durante el próximo año, por lo que se acostumbra permanecer despiertos esta noche de Hoshana Rabba estudiando Torá. Recomienda nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que leer esta noche el Tikun, o sea el orden establecido para los rezos de esta noche, y así es costumbre hacerlo entre las comunidades sefaraditas. Incluso la persona que cansancio generalmente no permanecen despiertos durante toda la noche, esta año 5773 siendo que Hoshana Rabba acontece la salida de Shabbat, es mas accesible hacerlo ya que se descansa en Shabbat.

Las mujeres, según escribe Rabí Yosef Hayim z”l de Babel, autor del Ben Ish Jai, también pueden permanecer despiertas toda la noche, al contrario de la noche de Shabuot que oportunamente escribimos que las mujeres no deben permanecer despiertas. Sin embargo, cada mujer debe proceder con inteligencia y evaluar si permanecer despierta no la afectará para cumplir con sus tareas en la casa y preparar lo necesario para los festejos del día.

Es una costumbre establecida por los profetas utilizar cinco ramas de “aravá”, sauce, para golpear la tierra. Se debe utilizar cinco ramas enteras, si no dispone sino de tres, podrá utilizar las ramas de sauce que tiene atadas su Lulab. Esta costumbre denominada “habatat haarabá” practica al finalizar la plegaria de Musaf, en la mañana.

Tanto el Lulab como las demás especies que lo acompañan no poseen el nivel de un objeto sagrado,por lo tanto pueden descartarse, sin embargo no deben ser tratadas en forma despectiva, sino dejarlas a un lado de la calle o envolverlas y colocarlas junto a la basura.

La lectura de la porción semanal con su traducción aramea, precepto este que cada judío debe realizar cada semana, este día se lleva a cabo con la lectura de la parasha “Vezot Haberajá”. De no haber podido leerla el séptimo día, podrá hacerlo en Simjat Torá antes de las plegarias.

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Revista Generación J / 2005 – 2012 

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