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30 Preguntas sobre “Margen Protector” – Comprendiendo el conflicto en 100 palabras

 

Mapa de la Franja de Gaza y el conflicto (http://hatzadhasheni.com/)

1)      ¿Por qué comenzó el presente conflicto? (julio 2014)

Básicamente por el deseo del grupo islamista de NO Reconocer la presencia de un estado Dhimmi (cristianos o judíos) en Dar El-Islam (la casa del islam o la tierra santa islámica). Desde el momento de su fundación, en 1987, y claramente expresado en su Carta Fundacional, el Hamás ha declarado que la única forma de liberar la tierra musulmana palestina es a través de la fuerza militar, matando civiles adrede (terrorismo, ya que para el Hamás estos son potencialmente militares) y descartando todo tipo de compromiso político. La presente contienda militar es una continuación de lo que se daba anteriormente.

2)      ¿En qué situación se encuentra el Hamás en la actualidad?

El Hamás pasa una época dura. Egipto los persigue por ser los Hermanos Musulmanes (ilegales en Egipto), se han quedado sin fondos para pagar sueldos y el gobierno de unidad palestino ha fracasado. El Hamás se ve obligado a asumir y responsabilizarse por todo lo que hacen individuos en su nombre para no perder legitimidad en la calle Palestina. Debieron hacerse “cargo” del secuestro y asesinato de los 3 jóvenes israelíes aunque seguramente su dirigencia no dio la orden. Cuando el Hamás siente que la “disuasión de Israel “pierde fuelle” o se siente presionado internamente exporta el problema hacia afuera.

3)      Y ahora puntualmente… ¿por qué comenzó “Margen Protector”?

Durante los últimos dos años, el Hamás ha fabricado unos 200 cohetes de una distancia de 160 km, parte de ellas ya han sido disparadas alcanzando objetivo como Haifa o Jerusalén. Durante los últimos meses se vivía un constante goteo de lanzamiento de cohetes disparados desde Gaza, colmando la paciencia del estado hebreo. Israel tiene los siguientes objetivos 1) pretende debilitar mortalmente al Hamás, 2) incapacitarle para seguir disparando y fabricando cohetes. El objetivo israelí no es derrocar al Hamás ya que la alternativa podría ser peor al igual que el vacío de poder. Además, Israel pretende aumentar su disuasión.

4)      ¿Cómo suelen desarrollarse las operaciones militares en Gaza?

Israel suele comenzar sus operaciones como una respuesta a los constantes ataques contra su población. Primero, tratan de erradicar la amenaza de los cohetes de mayor alcance fabricados o introducidos a la Franja por el Hamás. Israel ha atacado, hasta el momento (10/7/2014) medio millar de objetivos militares. Los líderes del Hamás se esconden bajo tierra o en el Hospital Shifa de Gaza. Israel sopesa una entrada terrestre (para eso ordenó el enrolamiento de reservistas) lo que podría aumentar las pérdidas de vidas, especialmente de civiles palestinos, los que suelen ser utilizados como escudos humanos por los líderes del Hamás.

5)      ¿De qué forma el Hamás viola la ley internacional?

Los palestinos del Hamás, desde la Franja de Gaza, violan cuatro veces la Ley Internacional (leyes de la Guerra): 1) Cuando un combatiente se disfraza de civil viola la ley internacional, debe identificarse como combatiente (con su respectiva vestimenta), 2) Cuando un combatiente se esconde entre civiles viola la ley internacional, 3) Cuando un combatiente dispara desde una posición rodeados de civiles viola la ley internacional, 4) Cuando un combatiente dispara contra civiles del otro lado vuelve a violar la ley internacionales. Sin embargo, ciertos grupos y entidades no dudarán en acusar justamente a Israel de violar la ley internacional.

6)      ¿Qué es la técnica “Un golpe en el techo”?

Utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel antes de atacar edificios en donde se sospechan hay armas u objetivos militares. También se utiliza para catalogar el disparo de un cohete pequeño sobre el techo de una vivienda para avisar a los civiles “no combatientes” que deben salir antes del ataque. En general, entre el aviso y el ataque pasan 5-15 minutos. Hamás suele ordenar a civiles que se queden dentro de las viviendas para usarles como escudos humanos. Residentes que fueron advertidos acerca de un ataque inminente suben a los techos, provocando que, muchas veces, el ataque sea abortado.

7)      ¿Qué tipo de armas poseen Hamas e Israel en éste conflicto?

El Hamás posee cohetes de corta distancia, millares, que desde hace años condenan a la población del sur de Israel a dormir en refugios antibombas. Además, fabrican cohetes de mayor alcance (160-80 km) que cubren buena parte de Israel. La mayoría de su arsenal está bajo tierra o escondido en mezquitas, escuelas y centros civiles. Israel posee un sistema antimisil llamado Cúpula de Hierro que derriba el 85% de los cohetes. Cúpula de Hierro salva las vidas de los civiles israelíes y también evita que Israel castigue la agresión palestina interviniendo con más fuerza en Gaza, salvando así vidas inocentes.

8)      ¿Cómo podemos interpretar la naturaleza del medio oriente?

La primera identidad de las personas que viven en el medio oriente NO es su identidad nacional, sino que es su familia ampliada o clan (Jamula), lo segundo su identidad religiosa fraccionada (Sunitas o Chiitas), luego su identidad religiosa (musulmanes o cristianos), luego su identidad nacional (Kumia) y luego el hecho que la mayoría son árabes (Watania). Los estados árabes post coloniales son “fracasados” que han abusado del Soft State, estados pre-industriales con infinitos conflictos internos. Durante la década del 50-60-70’ se imponía la ideología pan-arabista (Liga Árabe) pero hoy gobierno el pan-islamismo y el Nasserismo (Panarabismo) ha quedado anacrónico.

9)      ¿Cómo podemos interpretar los conflictos actuales en el medio oriente?

Los países en el medio oriente han sido establecidos de forma artificial por las potencias en base al acuerdo Sykes Picot (1916). Las potencias colocaban un jefe de clan (relación patrón cliente). El estado fracasado, la corrupción y la gerontocracia han provocado el resurgir o la potenciación de la identidad más básica (clan y religión). Sunitas exigen poder en sus zonas mayoritarias, y entre ellos se eleva el eje radical, que busca el poder en Irak, Siria, Egipto y en breve, en Jordania. Los chiitas hacen lo propio desde Irán, y buscan poder al sur de Irak y en Bahrein.

10)   ¿Por qué los radicales son tan fuertes?

Porque se han aprovechado del vacío estatal, haciendo Dawa (acción social) durante años (desde 1928), ideologizando población, desde donde surgen los combatientes (de las células Ashura). Un engranaje financiado por países claves: Qatar, Emiratos y Arabia Saudita, respaldados por la TV Al Jezzira y, en algunos casos, tomando el control físico de pozos de petróleo como lo que hace ahora ISIS en Irak-Siria. La pasividad y lo “political correct” occidental provoca que las voces moderadas, mayoritarias en el Islam pero minoritarias en el medio oriente, se vean superadas y aplacadas por los Yussuf Al Qardawi (sunita) o los Nassrallah (chiita).

11)   ¿Quiénes son los personajes u organizaciones claves radicales sunitas?

La cuna ideológica del radicalismo son los Hermanos Musulmanes (1928). En Pakistán, Afganistán o Arabia Saudita las ideas dominantes están ligadas a Al Qaeda (1980), en Irak y en Siria actúan los radicales de ISIS (peleados con Al Qaeda). En Siria, el más popular es Jivat Al-Nutzra (Frente de apoyo) que adapta su mensaje a la población local (sucursal oficial de Ayman El-Zawahiri y Al Qaeda en Siria). En Palestina tenemos al Hamás (1987) y a la Yihad Islámica (1981). En Nigeria actúa Boko Haram y en el norte Al Qaeda del Magreb. El sunismo es el 85% del Islam.

12)   ¿Qué sucede con los chiitas?

Odian y se sienten perseguidos por los sunitas. Son el 15% del Islam y poseen cinco puntos de dominio. Irán (95% chiita), sur libanés (domina Hezbollah), parte de Yemen, algunos enclaves en el norte de Africa y en Siria, en donde se conocen como Alawitas (son el 11-13% de la población), dominan el puerto de Lataquia, son apoyados por Rusia, y defienden su poder en la Presidencia con Bashar El-Assad. La Guardia Revolucionaria de Irán y las sucursales de Hezbollah en el mundo pretenden expandir el chiismo y defender al régimen de los Ayatollas. El eje chiita es Irán-sur Irak-Alawitas-Hezbollah.

13)   ¿Qué sucede con los cristianos en el medio oriente?

Son perseguidos en casi todos lados. De hecho, en 1920 vivían 80 millones de ellos y en la actualidad no llegan a 11. En el Líbano han perdido el poder desde la guerra civil (maronitas). En Irak huyen hacia el norte buscando protección de los curdos, en Egipto (coptos) son el 10% de la población y temían por su vida bajo los Hermanos Musulmanes. En Palestina, específicamente en Gaza, son 5000 y están siendo perseguidos y expulsados por el Hamás. El único lugar en donde crecen es en Israel (unos 150.000). Muchos árabes cristianos piden enrolarse en el ejército hebreo.

14)   ¿Qué ejes se han conformado en ésta “Primavera árabe”?

Se han creado dos ejes claros. Los árabes musulmanes moderados, con tendencias laicas (A-Sissi en Egipto, el rey de Jordania, Mahmud Abbas en Palestina, los cristianos en varios puntos) y otro eje radical liderado por los sunitas Al-Qaeda-ISIS-Hamás-Yihad Islámica-Jivat El-Nutzra y varios países que financian por activa o pasiva. Israel se alinea con el eje moderado. Existen países con una política internacional moderada, pero financian e imponen  un régimen interno radical como Arabia Saudita o Qatar. Los radicales no sólo quieren echar al estado Dhimmi (Israel), quieren borrar la presencia occidental y sus valores que infectan al Islam puro (Yahilya).

15)   ¿Cuál es el escenario más probable tras la “Primavera árabe”?

Como dijo Bernard Lewis, los cambios en el medio oriente se extienden durante años. Se perfila el final de los estados nacionales conocidos. No descartemos un escenario así 1) un califato o país sunita con parte de Siria, centro de Irak (quizás con Jordania), 2) Una entidad chiita-alawita en parte de Siria y sur del Líbano, 3) El sur de Irak anexado o aliado a Irán, o país aparte, 4) Un país kurdo en la zona del Kurdistán (norte Irak, Siria y quizás, lejano, parte de Turquía). Un modelo más adaptado a la identidad sectorial y tribal de la región.

16)   ¿Cuál es el problema con la forma en que se comprende el conflicto palestino-israelí en sectores de la opinión pública mundial?

El problema principal es que se cree que la raíz del conflicto es “por la ocupación Israelí de Cisjordania”. Se comprende el conflicto como un problema territorial. Desde el punto de vista territorial, el conflicto está prácticamente solucionado (como veremos adelante). Para muchos israelíes también se trata de un tema territorial (si se ceden territorios habrá paz). Las naturalezas de los conflictos la establecen los agresores, y en el medio oriente quien agrede (no solo a Israel) es el islamismo. Para ellos (Hamás, Yihad Islámica), el conflicto es religioso-étnico y por lo tanto ellos establecen la naturaleza de la tensión.

17)   ¿Cuál es la situación territorial de Palestina?

El Hamás domina totalmente Gaza (golpe de estado 2007). En Cisjordania, el 40% del territorio está en manos de la Autoridad Palestina (Abbas), ellos gobiernan los territorios A y B (Oslo B). El 95% de los palestinos de Cisjordania y todos los de Gaza viven bajo un gobierno palestino. El 60% de Cisjordania están en manos de Israel (territorio C) y en estos territorios viven 350.000 colonos judíos y otros 185.000 viven en los barrios de Jerusalén post-1967. Las colonias judías ocupan el 2% de toda Cisjordania. El 75% de los colonos viven en 3 bloques territoriales (6% del territorio).

18)   ¿Cuál es la solución territorial del conflicto?

El mapa de Olmert del 2008 es una propuesta real y concreta. Israel anexaría el 6% de los bloques territoriales (color azul), compensaría a los palestinos con el 6% de terrenos de Israel (color rojo), una carretera uniría Gaza con Cisjordania, viajarían allí solamente palestinos, Jerusalén se dividiría de acuerdo al plan Clinton (los barrios judíos para los judíos y los barrios árabe para los árabes, barrios cristianos-musulmanes de la ciudad vieja para los árabes y dominio sobre la explanada de las mezquitas). Se reconocería un estado Palestino que conviviría en paz con Israel. Mahmud Abbas no aceptó este plan.

19)   ¿Netaniahu acepta el plan Olmert?

Si, y no. Netaniahu acepta el principio de “dos estados para dos pueblos”. En la Universidad de Bar Ylan (2009) explicó: 1) El estado palestino debe estar desmilitarizado y la frontera entre Israel y Jordania debe quedar bajo control israelí para evitar la entrada de armas, 2) Los refugiados palestinos solamente podrán regresar al estado palestino a declararse y no a Israel, 3) el estado Palestino no firmará pactos con países como Irán y 4) Jerusalén no volverá a dividirse (se opone a Olmert y al Plan Clinton). El 76% de los israelíes aceptan la creación de un estado palestino.

20)   ¿Algo más pidió Netaniahu?

Si, quizás uno de los puntos más importantes. Netaniahu exige el reconocimiento, por parte de los palestinos, de Israel como el estado del “pueblo judío”. No lo hace “porque si”. Reconocer a Israel como estado judío significa que el conflicto culminó. Los islamistas no reconocen a los judíos como un pueblo, es una religión y no verdadera, Israel ocupa tierra santa islámica (Dar El islam), y lugares santos islámicos (Waqf Al-Islam). Reconocer a Israel como judío contradice todo esto. Para los críticos a Netaniahu ésta condición es “imposible de cumplir”. Para Israel, ceder terrenos a cambio del fin del conflicto.

21)   ¿Por qué Abbas no reconoce a Israel o acepta una solución territorial?

Si Abbas reconoce a Israel como “estado judío” la oposición interna islamista (Hamás-Yihad), probablemente, lo termine derrocando. Abbas no es fuerte para poner punto final al conflicto al igual que en el pasado Arafat no pudo hacerlo en Camp David (año 2000). Negociando debería reconocer a Israel “como estado judío” y aceptar condiciones relacionadas con los refugiados. Para evitar ésta “condena”, opta por buscar un reconocimiento unilateral de la ONU de Palestina tratando de imponer un estado propio sin negociar con Israel. De facto, el Estado Palestino no funciona hoy ya que no cumple las premisas de Montevideo (1933).

22)   ¿Qué teme el estado de Israel sobre las campañas en su contra en el mundo?

En el pasado los enemigos de Israel intentaron destruir al país por medio de la fuerza física. En la actualidad la superioridad militar hebrea amenaza a los estados, quienes optan por apoyar grupos radicales para no enfrentar a Israel frente a frente o bien para mantener la calma interna a cambio de apoyo externo. La segunda forma es condenando a Israel en las instituciones internacionales (Asamblea General ONU, CCDDH, etc) para lograr su ilegitimidad. La tercera es demonizando vía los medios de comunicación y la cuarta es por medio del idioma (Israel es un estado nazi o hace Apartheid, dicen).

23)   ¿Qué es el sionismo?

El sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Al igual que otros pueblos sobre la faz de la tierra, el judío afirma así su derecho a expresarse nacionalmente en su tierra histórica (Principio de Autodeterminación de los pueblos). El movimiento tiene como objetivo la creación de un hogar nacional para el Pueblo judío fomentando la unión del pueblo judío. Israel fue fundado y reconocido internacionalmente en 1948, siendo actualmente el único estado judío del mundo. El término sionismo deriva de la palabra Sión (uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). “Sionismo” fue acuñado por Nathan Birnbaum (1890).

24)   ¿Cómo se desea presentar maliciosamente al sionismo?

No hay movimiento nacional más demonizado que el sionismo. Se presenta al sionismo como un movimiento “usurpador, imperial y violento”, obviando intencionadamente que el movimiento sionista nunca fue anti-árabe, tampoco el sionismo fue una ramificación del colonialismo y que fueron justamente los sionistas los que estaban dispuestos a aceptar un territorio infértil para transformarle en un ejemplo de superación. El antisionista considera a Israel, consciente o inconscientemente,  como “el judío” entre los países. El antisionista critica a Israel pero suele omitir flagrantes violaciones de derechos humanos en el resto del mundo, en sociedades que viven bajo opresión, misoginia y corrupción.

Pueblos que han sido creados artificialmente por imperios, pueblos recientes con un historial de cien o doscientos años “piden” justificar su derecho a la autodeterminación de un pueblo de más de 3.000 años de historia demostrados.

25)   Pero… ¿los judíos son un pueblo o no?

El judaísmo es una identidad cultural que entremezcla una identidad étnica, religiosa y nacional, con una memoria e historia común relatada ampliamente en textos bíblicos. En la actualidad, la inmensa mayoría de los 14 millones de judíos afirman pertenecer al pueblo judío y, si no viven en Israel, afirman identificarse claramente con Israel. Al igual que un hijo de un español o un italiano uruguayo se identifican y aportan sus esfuerzos para desarrollar con total ímpetu “Uruguay”, añoran y apoyan a su otra patria histórica. Lo mismo ocurre con el pueblo judío y su relación hacia el Estado de Israel.

Aceptar y comprender que un venezolano de origen español, italiano, chino o griego se identifique con dos pueblos pero, a la vez, cuestionar y rechazar que los judíos “sientan” lo mismo por Israel es una actitud inmoral y propia de portavoces defensores de argumentos judeofobos.

26)   ¿El hecho que el pueblo judío sea anterior al palestino anula los derechos de estos últimos?

De ninguna manera. Los infructuosos intentos por reescribir la historia afirmando que los palestinos son descendientes de filisteos (helenos llegados de Creta) y cananeos (que se asimilaron al judaísmo) o que los actuales judíos son Kuzares convertidos al judaísmo en Europa no son sino una clara táctica para destruir las bases históricas del derecho judío a la tierra de Israel. El pueblo judío, conformado hace más de 3.000 años, reconoce los derechos legítimos de un pueblo moderno conformado por árabes llegados en su mayoría desde el interior del imperio Otomano para finales del siglo XIX. No hace falta falsear la historia.

27)   ¿Cómo se manifiesta ésta demonización del sionismo?

La demonización del sionismo se utiliza para justificar la destrucción de Israel y el uso del terrorismo. El líder del Hamás declaró (diciembre 2012) que “Palestina es nuestra y no de otros. No odiamos a los judíos pero si a los sionistas”. Este tipo de manifestaciones inmorales también se escuchan entre portavoces hispanoparlantes. La demonización del estado judío y del movimiento sionista que lo formó sirve para aumentar la predisposición de pueblos y gobernantes hacia la destrucción del estado de Israel. La deshumanización y demonización del sionismo es cotidiana entre los que no reconocen el derecho de Israel a existir.

Para los defensores de posturas antisemitas el hecho que 26 países sean oficialmente musulmanes y 18 de ellos sean oficialmente cristianos carece de importancia. Pero si un estado se declara hogar nacional del pueblo judío entonces se apresurarán a afirmar que se trata de un estado racista y segregacionista.

28)   ¿Por qué razón cierta izquierda suele asociarse a ésta demonización?

Desde la rebelión en Berkeley de 1964 y hasta después del mayo francés de 1968 la Nueva Izquierda ha manifestado virulentamente su antisionismo, considerando a los árabes y a las dictaduras militares árabes como “el Tercer Mundo oprimido por Israel”, y a Israel como el “representante de la tecnología occidental y un lacayo del imperialismo”. Sin embargo, muchos rechazaron dicha postura. Jean Paul Sartre fue contundente y a la vez cínico “Israel es imperialista con sus kibutzim, y los árabes son socialistas con sus Estados feudales”. Tras la caída del bloque soviético se creó una alianza contra natura “izquierda-Islam radical”.

29)   ¿El antisionismo es antisemitismo?

El antisionismo descalifica las aspiraciones nacionales de los judíos (y sólo de los judíos) y considera a Israel (y sólo a Israel) un estado ilegítimo. El antisionista afirma no odiar a los judíos pero si a los sionistas pero no puede justificar que odia a la sublime mayoría del pueblo judío que se declara sionista. Para el antisionista 192 estados en el mundo tienen derecho a existir pero solamente 1 debe justificar su razón de ser… el estado del pueblo judío. Se hace más evidente su antisemitismo cuando la crítica se  hace cargada de saña: “país nazi, cáncer del mundo”.

30)   ¿Cómo se reconoce a un antisemita?

Tras el Holocausto es políticamente incorrecto posicionarse y asumirse como antisemita y por eso muchos antisemitas modernos prefieren adoptar una faceta “políticamente correcta” autocalificándose como “antisionistas”. El antisemita (judeofobo) está obsesionado con los judíos o con Israel (no se manifiesta por 150.000 muertos en Siria), juzga de forma maniqueísta a Israel o a los judíos (todo es blanco y negro) y no puede contener su odio expresándolo con calificativos despectivos o insultos. Copian patrones de antaño: con la palabra y la difamación se consigue la ilegitimidad paraluego alcanzar el objetivo de la eliminación.

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